lunes, 18 de junio de 2012

Gratén de merluza y gambas y quedada en Salobreña

Hoy os traigo una receta de Lidia de Atrapada en mi cocina,y no podía ser otra de otra manera puesto que ha sido la organizadora de esta quedada tan estupenda,para mi ha sido la primera y me alegro mucho de haber ido porque he conocido a gente estupenda y Lidia organizo un día fantástico.
Quedamos a las doce menos cuarto en la fabrica de Ron Montero en Motril,donde nos explicaron todo el procedimiento del ron y para terminar nos pusieron un palito de ron bien fresquito.
Pues aquí salimos casi todo el grupo,solo faltaban unos pocos que se incorporaron un poco mas tarde.
De izquierda a derecha empezamos por mi y mi hermana que me acompaño y también paso un gran día,a continuación tenemos a Helena,de Mi puchero,luego Ana de Cocina con Ana y Corazón de almíbar.Después a MªAngeles de Cocinar sin miedo,Begoña y su hermana Paloma,de las Recetas de Marichu y...las mías.Delante de ellas esta Reme de Al Sur del Sur,Al lado esta Lola,de Lola en la cocina ,detrás esta Tere de Terecetario,al Lado Rocio que junto con José Manuel(el único chico de la foto) tienen el blog de las Recetas de Triana,al lado Laura de Cocinax2 y a su lado Lidia(la organizadora de la quedada)de Atrapada en mi cocina.
Cuando terminamos la visita a la fabrica del ron nos fuimos a comer a Salobreña al restaurante Los Faroles,primero nos pusieron una copa de bienvenida con unas ricas migas con pimientos asados y sardinas asadas.Luego dentro pusieron cuatro entrantes muy típicos de aquí y todos riquisimos,revuelto de gambas y aguacate,un montadito de mango con queso de cabra y anchoas,quisquilla frita y pulpo a la Salobreña.
Como primer plato había tres opciones para elegir,bacalao,brochetas de rape o solomillo a la pimienta,yo escogí el bacalao y estaba estupendo.
Y de postre una rica leche rizada.
Aquí el grupo al salir del restaurante, al cual de unieron a la comida Lola de Ajoblanco,Ana  de Cocinando entre olivos,Begoña de Al calor del horno,María de La despensa de María y Jose Manuel de Asopaipas.Creo que no me dejo a nadie,jeeje!!

Y para terminar el día tuvimos una cata olfativa del Ron El Mondero y nos deleitaron también con la degustación de dos fantásticos cócteles y aquí para mi hermana y para mi termino el día que como veis bien completo.
Y ahora la receta del gratén.
Ingredientes:

  • 2 lomos de merluza (yo la puse congelada)
  • Gambas(Lidia puso 10 o 12 langostinos)
  • 2 puerros
  • 150ml de nata para cocinar
  • 4 huevos
  • 100 de queso cremoso
  • Queso rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta 
 Empezamos picando muy bien uno de los puerros y lo ponemos en una sartén con el aceite de oliva,cuando empiecen a dorarse ponemos la merluza desmenuzada y las gambas, cocinamos hasta que las gambas cambien de color.
Batimos los huevos y añadimos la nata y el queso crema y mezclamos todo muy bien.Salpimentamos la merluza y las gambas y pasamos al bol que teníamos con los huevos y el queso y mezclamos,ponemos en un molde para horno engrasado con aceite.Le ponemos el queso rallado por encima y metemos en el horno precalentado a 180º una media hora,hasta que este dorado.Desmoldamos y lo sevimos con el lado gratinado hacia arriba.
Ahora cortamos el otro puerro en juliana y freímos en abundante aceite,escurrimos el exceso de aceite, lo ponemos encima del gratén y ya esta listo para comer.

Esta bueno tanto frío como caliente y es un plato estupendo que os recomiendo probar.
Un saludo,Laura.





14 comentarios:

  1. Laura por lo que nos cuentas pasastis un gran dia en compañia de muchos amigos
    lastima el no poder haber asistido pero el trabajo es lo primero

    tu merluza parece un trocico de tarta que rica que se ve
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Laura la receta te ha quedado genial y se ve deliciosa. La quedada ya veo que lo pasasteis genial, me hubiese gustado ir, que pena. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Laura... muchísimas gracias por lo de chico, jejejeje...todo un placer conocerte y compartir este día...!!! Lo hubiesemos rematado con esta merluza...exquisita...para la próxima, vale???
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La. receta genial y la quedada estupenda porlas fotos que he visto

    ResponderEliminar
  5. Laura la receta perfecta, como el dia que pasamos, fue un placer conocerte a ti y a tu hermanan, aunque hablamos poco por falta de tiempo, espero que podamos solucionarlo en la próxima.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  6. Laura, me alegro de que los pasarais tan bien el otro día. La verdad es fue un día estupendo. Al igual que este gratén que se que está estupendo y a ti te ha quedado de lujo. Besos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  7. que rico me lo apunto que me parece un plato de lo mas rico.

    ResponderEliminar
  8. que rico me lo apunto que me parece un plato de lo mas rico.

    ResponderEliminar
  9. pues si que tiene que estar bueno,me gustan sus ingredientes y su preparación,tomo nota

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura, acabo de conocer tu blog, tienes unas recetas estupendas me quedo como seguidora para no perderme ni una.Besos

    ResponderEliminar
  11. Laura, tocaya, me alegro de haber coincidido en Salobreña. Pena que no tuvimos tiempo de compartir más de los que nos hubiera gustado. A partir de ahora, por supuesto, compartiremos a través de nuestros blogs y espero que para la próxima quedada podamos charlar mucho más.

    Un besazo, y otro para tu hermana.

    Laura

    ResponderEliminar
  12. Este graten lo hago, que pinta!!!!!!! me ha encantado, besos apuntadísima.............

    ResponderEliminar
  13. Pues si que lo pasamos bien, muy bien, fenomenal ¡¡¡¡ Laura ya he llegao ¡¡¡ mira que soy lenta....es que vengo andando.
    Por cierto un plato estupendo.
    Nos vemos. bsss almerienses.

    ResponderEliminar